La Copa más vieja del futbol mexicano regresa. Uno de los puntos medulares en el formato de la Nueva Liga es el regreso de la Copa México, misma que desapareció en 1997, tras anunciarse la participación de equipos mexicanos en la Copa Libertadores.
La falta de seriedad en las últimas ediciones de la Copa, así como la irregularidad con la que se diseñaba el formato de competencia, fueron también factores para que con la llegada de la Copa Libertadores se pusiera fin un torneo que se inició en 1907.
La primera etapa de la Copa México fue la amateur y su nombre era Copa Tower en honor al entonces embajador de Inglaterra en México, Reginald Tower, quien en 1907 hizo una donación para su realización. Pachuca fue el primer equipo en coronarse, cuando el torneo sólo se disputaba entre clubes de la ciudad de México y sus alrededores.
El nombre actual se adquirió a raíz de la creación de la Federación Mexicana de Futbol, organización que en 1932 donó un tercer trofeo al torneo que pasó a llamarse Copa México, misma que tuvo a Necaxa como su primer campeón, aún en la época amateur.
Cuando el futbol mexicano se profesionalizó en 1943, la Copa se disputó entre equipos de la Primera División, pero siete años más tarde se incorporó a equipos de la Segunda División. El primer equipo campeón ya en la era profesional fue el España que le ganó 6-2 al Atlante.
CAMPEONÍSIMOS
Jugar la Copa México a la par de la Liga resultaba complicado, pero más difícil aún era ganar la Liga y la Copa en la misma temporada. Era más común que un equipo consiguiera el Campeón de Campeones, que derivaba del enfrentamiento entre el campeón de Liga y de Copa.
Pero si se llegaba a dar el caso que un mismo equipo ganara ambos torneos, entonces se denominaba "Campeonísimo", pero lograr este doblete de campeonatos no era tarea fácil, por lo que en 90 años de historia sólo cinco equipos lo lograron.
El primero de ellos fue el Club León que lo consiguió en la temporada 1948-1949, el segundo fue Cruz Azul en la campaña 1968-1969, el tercer club en lograr la hazaña fue Guadalajara en la 1969-1970. Puebla lo hizo en la temporada 1989-1990 mientras que Necaxa, hoy equipo de la Liga de Ascenso, fue el último Campeonísimo durante la campaña 1994-1995.
BICAMPEONATOS
La misma competencia que había en el torneo de Copa, impidió repetir a varios equipos el campeonato, por lo que sólo tres consiguieron el bicampeonato; Atlante, América y León.
Los Potros fueron los primeros en repetir el título de Copa. La primera coronación fue en la temporada 1950-1951 al vencer al cuadro de Guadalajara, y la segunda ante Puebla en 1951-1952.
Las Águilas también tienen mucho que contar, pues sus primeros títulos profesionales los consiguieron en este torneo con bicampeonato incluido, esto en las temporadas 1953-1954 y 1954-1955 venciendo en la final en ambas al Guadalajara. Desde entonces se dice que se originó el Clásico de Clásicos. Su segundo bicampeonato se dio durante las campañas 1963-1964 y 1964-1965.
Finalmente, los Esmeraldas de León fueron el último equipo bicampeón, luego de vencer al Zacatepec y al Puebla en las finales correspondientes de 1970-1971 y 1971-1972, ambos bajo la dirección técnica de Antonio Carbajal.
MÁS GANADORES
Contando desde la época amateur, el hoy extinto Asturias es el equipo que más campeonatos consiguió con ocho, seguido por Necaxa con siete y América con seis.
Sin embargo, el Club León y las Águilas son los más ganadores a partir de la profesionalización, acumulando cinco títulos cada uno. Puebla cuenta con cuatro al igual que el Atlas, mientras que Necaxa ostenta tres.
FOGUEO JUVENIL
El torneo de Copa vivió épocas de gloria en donde el nivel y la expectativa rebasaban al del Liga, pero también experimentó una era de olvido, en donde los equipos dejaron de prestarle la importancia debida.
Incluso, en la gris faceta, la Copa México se suspendió un par de veces por falta de sincronización en el calendario, la primera entre 1976 y 1988, y la segunda entre 1992 y 1994.
Por lo que en su momento los equipos, ya sin interés, comenzaron a utilizarlo para darle oportunidad a sus nuevos talentos, es decir que la Copa México comenzó a ser el fogueo juvenil, así como un torneo de preparación previo al arranque de la Liga.
Finalmente, el torneo de Copa fue en decadencia, con poca audiencia y por consecuente pocos ingresos económicos por lo que bastó la inclusión de México en la Copa Libertadores, para que en 1997 se descontinuara el torneo más añejo del futbol mexicano.
Así quedaron los grupos
Grupo 1: Monarcas, Estudiantes, León y Dorados
Grupo 2: Cruz Azul, Neza, Atlas y Altamira
Grupo 3: Pachuca, La Piedad, Atlante y Leones Negros
Grupo 4: Jaguares, Nexaca, San Luis y Pumas Morelos
Grupo 5: América, Correcaminos, Querétaro y Veracruz
Grupo 6: Xolos, Venados de Mérida, Pumas y Celaya
Grupo 7: Toluca, Lobos BUAP, Puebla e Irapuato.
6 Comentarios
Grupo 4: Necaxa
ResponderEliminarEs bueno el regreso del torneo de copa siempre y cuando se de de la mejor manera, es decir, los equipos de primera utilicen su principal cuadro y no cuadros sub-20; ademas de que el torneo tome una verdadera proyección en los medio de comunicación y lo pasen por televisión abierta ó minimo por televisión por cable; ya que si va por "sky" es mas complicado para la mayoria de la audiencia, y no pasará a ser de esos torneos tipo superliga, copa milenio, etc.
ResponderEliminarIgual esperemos que Necaxa lo tome con seriedad, aun cuando todos sabemos que el ascenso es lo primordial, tambien los equipos de liga de ascenso deben dar el máximo esfuerzo para dar a conocer que no hay tanta diferencia en lo deportivo.
Y bueno, ningun equipo que no sea de la máxima división ha ganado la copa, asi que si alguno de ascenso la ganara sería la primera vez y para la historia.
Es muy interesante ver enfrentamientos entre los equipos de la primera división y la mediocre liga de ascenso, no me cabe duda, pero:
ResponderEliminarNo nos empezemos a obsesionar con cosas que todavia no nos corresponden, LA UNICA PRIORIDAD DE NECAXA ES LLEGAR A LA FINAL DEL APERTURA 2012 Y GANAR MEDIO BOLETO PARA LA GRAN FINAL EN MAYO DEL 2013!!
Este torneo de "Copa México" puede sernos muy util para probar jugadores, darle mas continuidad a la idea de Ordiales, etc.....PERO NO ES LA PRIORIDAD GANAR LA COPA "MEXICO"....
Coincido con Gy-gas la meta es el ascenso, y se lo deben proponer de ser campeones en ambos torneos, eso es lo importante; de lo de la copa México es una buena vitrina, ver que puede hacer el club, y sobre todo hasta donde le puede alcanzar; Necaxa no ha estado teniendo continuidad en su trabajo y es complicado ganar un torneo como la copa méxico; por ahora deben enfocarse en ganar la liga.
ResponderEliminarNel! ya se como Los tejanos piensan.... Necaxa a todo copa y liga al Mismo tie pro.. Todo o nada!
ResponderEliminarTiempo
ResponderEliminarSi no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.