Subscribe Us

Header Ads

Rayo Análisis | El Factor Lojero

Por AlbiRayo.

El viernes lejos de cualquier parado táctico ó cualquier estrategia, el juego fue definido por quien para mi gusto es el mejor jugador que ha tenido Necaxa en los últimos torneos; y no había de otra el viernes se tenía que ganar sí ó sí, ya que no se podían dejar ir más puntos.

Desde inicio se veía un juego que se podría complicar debido a que Mérida es un equipo que si bien no anota muchos goles, tampoco le suelen anotar mucho, podríamos decir que era una versión de aquellos Necaxa de la última época de Raúl Arias, donde “pararse” bien y tratar de alargar el cero a cero era el objetivo, y si en algún balón parado ó contragolpe se marcaba bien el planteamiento podría ser aún más defensivo y complicarse el juego.

Todo esto lo entendió a la perfección Jaime Ordiales y trató de mantener su idea de ir al frente y su estrategia de 3 centrales Padilla, Mercado y Lacerda; 2 laterales de ida y vuelta como Olascoaga (que sigue sorprendiéndome, y su estilo de “barrio” me agrada, es decir, un estilo de ser descarado dentro del campo, de pisar el balón y tirar dos o tres fintas), además del siempre cumplidor Marvin de la Cruz; de nuevo decidió regalar un poco el medio campo al jugar con un solo contención que fue Luis Perez; “shaggy” Martinez por la banda que desgraciadamente salió lesionado y se perdió mucho por esa banda; Mosqueda como enganche y arriba Santoya y Lojero; un planteamiento para ir a buscar todo, y sobre todo intentar anotar de manera rápida para tener un manejo de juego.

El problema fue que Mérida basó su juego en línea de 5, 4 en el medio y un delantero que llegaba a convertirse en otro jugador de medio campo; con todo esto Mérida logró controlar el medio campo y empezar a tener el balón más que Necaxa, el partido empezaba a complicarse pero de nueva cuenta apareció ese “crack”, ese jugador distinto, quien el balón que tiene lo manda a las redes; y de nueva cuenta en una jugada que no suponía mayor peligro para el rival supo desmarcarse, dar dos pasos hacia atrás de su marcador y encontrar posición de remate; lo demás fue algo de otro partido, recibir el balón con una pierna y antes de caer definir con la otra, a partir de ese momento el encuentro cambio y Necaxa se hizo dueño del juego; después simple y sencillamente Lojero nos volvió a demostrar él porque es el capitán, el líder de goleo y para mí el mejor centro delantero de la división; Lojero como viene siendo costumbre se volvió a “echar” el equipo al hombro, y con otras dos “pinceladas” de gran técnica definió el juego.

Es por eso que decidí titular a mi columna el “factor Lojero”, y es que tener un jugador distinto dentro de tu club hace gran diferencia, varios juegos Necaxa no ha estado jugando del todo bien y en base a lucha ó esfuerzo se llega a la portería rival y teniendo alguien que no falla todo el partido cambia.

El viernes más allá de cualquier planteamiento táctico me parece que a Ordiales se le debe reconocer que más que entrenador es “visionario” sabe ver el futbol de una manera distinta, ya que por mucho tiempo el estuvo dentro del campo; y es de reconocerse que a Lojero le da la libertad de un “9” que no está fijo, sino que puede recorrer hacia las bandas, tirarse atrás del segundo delantero y moverse a buscar posición de gol; esa misma libertad que tiene Mosqueda y Santoya y que hace que Necaxa de medio campo hacia adelante sea explosivo.

Hoy Lojero está convertido en el referente necaxista, ahora nadie se acuerda de Maz, y es que alguien a principio del torneo anterior me comentó “Lojero no es como Maz”, y es cierto para mi Lojero es mejor jugador, tienen el mismo “olfato” goleador, el mismo desmarque, igual te meten un gol con el pie que con la cabeza, pero Lojero tiene 3 cosas que lo hacen distinto a Maz, tiene un “arranque” más rápido, y 2 cosas que lo pueden hacer triunfar en primera, como que Maz no ha podido nunca humildad y honestidad; desde que Lojero está en Necaxa jamás lo he visto tirarse para simular un penal, ó engancharse en alguna discusión y hacerse el “golpeado”, mucho menos hemos visto que lo expulsen ó que tenga sus “aires” de diva como el uruguayo; pero bueno como bien dicen pasado es pasado, y por ahora esperemos que Lojero siga por mucho tiempo en Necaxa, fue un acierto de la directiva el haberlo comprado y será un acierto el darle continuidad, ya que de parte del jugador está más que visto que está a gusto en el club, que rechazó ofertas de Querétaro, León, y Jaguares para ir a primera y decidió como nosotros no bajarse del “barco”.

Y tan importante es el factor Lojero, que con sus goles, ha “borrado” grandes errores de Salcedo, de Mercado y Lacerda, y sobre todo de Luis Perez.
Hoy quise hacer una columna distinta y es que se merecía una columna en la que se hable de él, ya que van 6 juegos de la temporada, y en 4 él ha marcado la diferencia haciendo 9 juego en 6 partidos, algo distinto y bastaría ver las estadísticas para ver la efectividad que tiene; además que estoy seguro que en los restantes 8 juegos mínimo en 4 el va a definir los juegos.

El único pero por ahora es que sería bueno que de visitante se le de la misma libertad a Lojero, y no se especule tirándolo a veces atrás de Santoya.

Ahora solo que opinan de seguir con ese ritmo ¿Cuántos goles va a marcar en el torneo?

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. lojero ha hecho como bien lo dices que nos olvidemos de mazz y pues para mi que lojero puede llegar a meter de 15 a 16 goles en la liga acenso mx

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Lojero esta enrachado!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razon en el analisisy comparto contigo referente alas ds cosas qu hacen a un jugador profesioal de un simple olador, para mi este chavo debe seguir pues podria ser e proxmo simbolo necaxita el cual se unirá a LOS IDOLOS DE NUESTRO QUERIDO Y AMADO NECAXA

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que todos los delanteros son de momentos y lojero esta en su momento y ordiales a sabido detectar ese gran momento por el que esta pasando y lo esta explotando al maximo, es como dice albirayo es un visionario, pero habra un momento en el que esa racha se corte y es donde tendra que demostrar su temple.
    algo parecido le pasa a ezequiel orosco quien ha demostrado tener buenas hechuras, movilidad y esta presente dentro del area, solo que no ha tenido la frialdad para definir. pero habra un momento en el que va a explotar y recobrara confianza, que me dicen de dany marquez, el chavo poco a poco comienza a darse cuenta que su realidad hoy se llama necaxa y que tiene que desprenderse ya del america y esto ha provocado que empiece a jugar mas relajado y mas concentrado en pelear un puesto en el once titular y poco a poco va reflejando esa confianza en goles. dany santoya es un tipo que requiere mas de un jugador que le provea balones y en base a velocidad poder definir.
    asi pues el trabajo de ordiales, sera el de detectar los momentos en el que los jugadores puedan responder y motivar a aquellos a los que la suerte les de la espalda.
    recuerdo cuando la pareja era sebastian maz y el tnt mauricio romero, en donde romero parecia que no despegaba y despues de una lesion volvio y fue hasta la fase de liguilla donde se hizo presente cuando mas se necesitaba de goles.
    el tiempo dira si lojero se gana su puesto dentro de la historia del necaxa, ahora tambien hay que tomar en cuenta que si el equipo sube no se les vaya a ocurrir a nuestra flamante directiva deshacerse de el como lo hiciron con maz cuando el equipo ascendio, aunque esto no es probable porque son dueños de su carta pero si pueden transferirlo a nuestro odiado hermano.
    yo creo que lojero llegara a completar 19 goles pero quienes marcaran diferencia en liguilla seran orosco y marquez.

    ResponderEliminar
  5. Gran aporte de Juan Solis, y concuerdo practicamente en todo, tal y como lo dice Lojero está enrachado pero no tanto que sea su momento, ya que la carrera futbolistica de Lojero es algo complicado de entender, rompió las redes muchas veces en las inferiores de América y lo llevaron a Tigrillos Coapa donde respondió con goles; se fue prestado a Tampico y fue el líder goleador salvando a Tampico del descenso, luego cuando parecia que Salamanca se lo llevaba, San luis decidió llevarlo a primera y respondia con goles; le recuerdo un golazo de media tijera al Cruz Azul en el estadio Azul; y aun cuando en San Luis marcaba goles no tuvo mucho apoyo de los técnico y fue cuando se dio la oportunidad de llegar a Necaxa, lo que habla de que Lojero donde ha estado a marcado goles; él es goleador y el unico otro goleador que veo en Necaxa es Márquez.

    Orozco y Santoya son jugadores que crean espacios, y apoyaban al goleador.

    Yo creo que Lojero va a marcar mas de 15 goles en el torneo; y que sumando estos dos torneos se va a pocisionar entre los máximos anotadores de Necaxa.

    El paso goleador que lleva Lojero en cuanto a efectividad (goles anotados en partidos jugados) es más grande que el de Maz (recordemos que el loco de Tita lo relegó a la banca en muchos juegos), ó tin Delgado, Alfredo Moreno ó inclusive Pelaez.

    Guardando proporciones en los últimos años solo un jugador tenia una efectividad más alta que Lojero; Ivo Basay.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.