Inestable por tradición, la Liga de Ascenso vivirá un Apertura 2013 nuevamente reconfigurado.
Luego del título de Neza en el Clausura 2013 y el posterior “ascenso” de La Piedad, la siguiente campaña se jugará con muchas novedades en clubes y plazas a partir de este viernes.
Un tercio de novedades
De los 15 clubes que jugaron el torneo pasado sólo 10 se mantuvieron para el próximo semestre.
Además de que los Reboceros ascendieron para dejar sin futbol a La Piedad porque se convirtieron en el nuevo Veracruz, el Neza mutó en Delfines de Ciudad del Carmen, mientras que el Irapuato se convirtió en el Zacatepec 1948 con apoyo del Gobierno de Morelos.
Otras de las novedades fueron la desaparición de Pumas Morelos y Gallos Blancos, este último equipo que debía disputar el Ascenso porque descendió del Máximo Circuito, así como la llegada de los Alebrijes de Oaxaca, equipo que bajo el nombre de Tecamachalco FC había subido a esta categoría desde la Segunda División hace un año, pero sin poder hacer efectiva la hazaña hasta ahora por falta de condiciones en su estadio.
El Atlético San Luis jugará con la franquicia que era de los Tiburones Rojos en la Liga de Ascenso, además de que las Ballenas de Galeana serán el “Benjamín” por ascender desde la Segunda División hace algunas semanas.
Con el 'Temo' y el 'Bofo'
Acostumbrado a acoger ex figuras de Primera División, el Circuito Menor contará este semestre nuevamente con Cuauhtémoc Blanco, ahora en Lobos BUAP, así como con Adolfo Bautista en el Atlético San Luis, Braulio Luna con Cruz Azul Hidalgo, Luis Landín en Estudiantes y Luis Alonso Sandoval con el Necaxa.
Otros jugadores que parece terminarán su carrera en esta Liga son Jaime Correa, en Correcaminos, además de José Luis “Parejita” López, del Mérida, ya con varios años en esta categoría.
Quienes deberán llamar la atención, no por sus antecedentes sino por su presente, son el último Campeón de goleo, Victor Lojero (Necaxa), junto al también goleador Pablo Gabriel Torres (Cruz Azul Hidalgo).
En el rubro de estrategas destacan Joaquín del Olmo (Correcaminos), Juan Reynoso (Cruz Azul Hidalgo), Enrique López Zarza (Ballenas), Manuel Vidrio (Estudiantes Tecos) y Jaime Ordiales (Necaxa).
Favoritos por insistencia
Gracias a su constancia en las primeras filas durante los últimos años, algunos favoritos para conseguir el título y, de seguir en esa línea, el ascenso a Primera al final del Clausura 2014, son Necaxa y Correcaminos, entre otros como Lobos BUAP y Dorados.
Los Rayos llevan ya tres años en el Ascenso y la última campaña fueron subcampeones, al tiempo que Correcaminos fue sublíder y campeón del Apertura 2011.
A recuperar la copa
Tras el título de Cruz Azul en la Copa MX más reciente, la división menor buscará devolver a sus vitrinas dicho trofeo, el cual ganó Dorados en el Apertura 2012.
De los 15 equipos, sólo las Ballenas Galeana no disputarán dicha competencia, que arrancará el 23 de Julio y terminará entre el 5 y 7 de noviembre.
El Apertura 2013 se jugará a partir de este viernes y terminará el 30 de noviembre o 1 de diciembre. El torneo parará una semana entre las fechas 7 y 8, y también entre las 11 y 12 por Eliminatorias Mundialistas, más allá de que cada equipo descansará una jornada, al ser 15 los que están en el campeonato.
Fuente: Mediotiempo
1 Comentarios
La competencia muy fuerte
ResponderEliminarSiempre ha estado apoyando
¡Vamos!
Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.