Subscribe Us

Header Ads

Necaxa celebra 90 años de vida

Campeonatos, Copas, mudanzas, ascensos, descensos, alegrías y tristezas, son los hechos que puede contar el Necaxa al llegar a los 90 años, algo que no cualquier club puede presumir; este 21 de agosto se conmemorarán las nueve décadas de vida del club, aunque ahora el equipo se encuentra en la Liga de ascenso MX.

El Necaxa vio la luz en el futbol mexicano en 1923, fue una unió entre las escuadras de El Tranvías y Luz y Fuerza, y su nombre se debe a la presa que se ubica en el estado de Puebla.

En los primeros años del balompié mexicano amateur, Necaxa obtuvo en 1925 y 1926 dos Copas México, ambas frente al Club Asturias.

Para los década de los años 30, Necaxa y Atlante forjaron el "clásico del pueblo", partido memorable luego de una dolorosa derrota en una serie de tres finales contra los “Prietitos” del Atlante en 1931-1932, pero en la temporada siguiente los rojiblancos vencieron en la Final a los azulgrana 9-0 y así obtuvieron su primer título de liga y de igual manera su tercera Copa.

Con temporadas ganadoras los llamados Electricistas ganaban más importancia entre los aficionados al futbol hasta bautizarlos con el mote de "Los 11 hermanos", equipo de época conformado por Raúl “Pipiolo” Estrada, Luis “Pichojos” Pérez, Antonio Azpiri, Vicente “Chamaco” García, Hilario “Moco” López, Tomás “Poeta” Lanz, Lorenzo “Yegua” Camarena, Julio Lores, Ignacio “Calavera” Ávila, Marcial “Ranchero” Ortiz, Guillermo “Perro” Ortega y "El Primo" Horacio Casarín.

La leyenda de los "11 hermanos" se comenzó a escribir cada partido, se volvió el primer “Campeonísimo” en México al conquistar en 34-35 la Liga Mexicana, Copa México, Campeones del D.F. y con la camiseta de la Selección Mexicana los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El apodo de “Campeonísimo” fue bautizado por el conocido comentarista Francisco Martínez de la Vega. Después ganaron la Liga Mexicana en las temporadas 36-37 y 37-38, la Copa México en 1935-1936.

A finales de la década de los 30, Necaxa desbordó las pasiones de los aficionados, así fue un 27 de marzo de 1937, rojiblancos y el Asturias disputaban un cotejo y luego de decisiones arbitrales polémicas los espectadores quemaron al campo del Asturias y golpearon a varios jugadores entre ellos Horacio Casarín.

Los años 40 no fueron lo mismo para Necaxa, el equipo desapareció cuando comenzó la semiprofesionalización del futbol mexicano. Hasta 1950 los rojiblancos volverían al máximo circuito y cinco años después sólo levantaron un trofeo de Copa.

A principios de 1961 Necaxa escribió un capítulo más para su haber y para el balompié mexicano; en aquellos tiempos se organizaron cuadrangulares, pentagonales con equipos mexicanos, europeos y sudamericanos, todos se jugaron en el estadio de Ciudad Universitaria.

Uno de los equipos que llegó a México en 1961 para afrontar el pentagonal de aquel 2 de febrero de 1961 fue el Santos de Brasil con todo y Pelé, Necaxa fue su rival, el cuadro rojiblanco sacó la casta y venció 4-3 al que se consideró el mejor club del mundo en esos años.

Los goles de los amazónicos fueron de Pepe en dos ocasiones y Coutinho. Los anotadores Rayos fueron Juárez 2 veces, Peniche y el “Chatito” Ortiz.

Los años 60 no dieron más para Necaxa, sólo un título de Copa al vencer a León.

A principios de 1970, por la crisis económica Necaxa fue vendido a empresarios españoles y desapareció para convertirse en Atlético Español. Fueron 12 años en que los "Electricistas" se fueron de las canchas mexicanas.

Hasta 1982 el Grupo Televisa compró al club regresando el nombre y darle el mote de "Rayos", siendo un década con pobres resultados e incluso jugando un duelo por el no descenso con Zacatepec que al final los Rayos ganaron y se quedaron en Primera División.

A finales de los 80 y principios de los 90 Necaxa comenzó a retomar las sendas de la victoria, lideratos generales, Liguillas, pero sin levantar un trofeo.

Para 1994 comenzó la historia del "Equipo de la década", bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, el Necaxa volvió a poner un trofeo de campeón en sus vitrinas.

"El hombre de la boina" se encargó de formar un equipo competitivo con jugadores que fueron olvidados en sus clubes pasados, con una base que ya venía trabajando y contratación de algunos extranjeros, gente como Nicolás Navarro, "Chema" Higareda, Octavio Becerril, Eduardo Vilches, Efraín "Cuchillo" Herrera", Alberto García Aspe, Ignacio Ambriz, Alex Aguinaga, Ricardo Peláez, Ivo Basay, Sergio Zarate, Luis Hernández, entre otros.

El primer resultado para Necaxa se dio al ganar la Copa frente a Veracruz, luego el título de la Concacaf y el primer título de la era profesional al vencer al Cruz Azul en la cancha del estadio Azteca con marcador global de 2-0, con anotaciones del ecuatoriano Alex Aguinaga y el chileno Ivo Basay.

Para la campaña siguiente Necaxa se convirtió en bicampeón del futbol mexicano, al ganar la final con empate global a un gol, siendo el gol de visitante criterio de desempate para obtener el título.

"El equipo de la década" siguió dando de qué hablar en 1996 siendo el primer torneo corto, los Rayos llegaron a la final, pero fueron derrotados por el Santos Laguna, última final que dirigió Lapuente con los rojiblancos; lo mismo sucedió en 1998 al caer ante Toluca y 2002 ante América, ahora en el banquillo con Raúl Arias.

Pero la revancha llegó en el Invierno de 1998, el rival fueron las Chivas del Guadalajara, el primer cotejo igualaron a cero goles en la cancha del estadio Azteca y la vuelta los Rayos vencieron por 2-0, con tantos de Salvador Cabrera y Sergio Vázquez, el director técnico fue Raúl Arias.

En el 2000 con la inercia del buen fútbol que dejó Manuel Lapuente y el virtuosismo de Alex Aguinaga, Necaxa viajó al 1er Mundial de Clubes de la FIFA por ser el Campeón de la Concacaf en 1999 y consiguió el tercer lugar al vencer en tanda de penales al Real Madrid.

Para 2003 los Rayos cambiaron de casa y se mudaron a Aguascalientes, sin títulos, poco apoyo de la gente y tras malos resultados el Necaxa descendió en el torneo Clausura 2009.

Tras un año en la Liga de Ascenso y ganar los dos torneos, Necaxa regresó al máximo circuito Torneo Apertura 2010, pero el gusto sólo le duro un año, para el Clausura 2011 se consumió el segundo descenso del equipo.

Actualmente los Rayos llevan dos años y medio en la Liga de Ascenso y buscarán este año volver a Primera División y volver a ser el equipo ganador y de época.
Fuente: El Universal

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Es un orgullo irle al Necaxa felicidades rayos.
    atte. UN RAO EN LA TIERRA DEL DIABLO

    ResponderEliminar
  2. Alex Shevchenko21 agosto, 2013 12:55

    Una pequena semblanza de lo que han dejado estos 90 an'os del Necaxa, un grande siempre!!
    Fuerza Rayos

    ResponderEliminar
  3. AUN SIN MUCHO POR FESTEJAR, DADA LA SITUACIÓN DE NUESTRO EQUIPO; ME UNO A LAS CELEBRACIONES

    FELICES NOVENTA Y LOS QUE FALTAN

    FUERZA RAYOS ¡¡¡¡

    UN RAYO DE GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  4. Gy-gas el Necaxista Texano Exigente...21 agosto, 2013 19:22

    BENDITO SEAS NECAXA!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.