@26angelsosa
Después de este verano tan intenso y tan lleno de polémica recordé lo vivido en aquellos años en los que jugaba (ok intentaba) jugar al fútbol.
Todo mexicano ya sea detrás del televisor, en el estadio, en la banca, incluso en el campo, quedamos con un mal sabor de boca después de ese arbitraje en el México vs Panamá en la Copa Oro, lo que no me gusta es la forma en la que cualquiera puede hablar y dudar de la honorabilidad de este bello deporte llamado fútbol.
Ahí por el 2002 me tocó vivir una de las Finales más polémicas de todos los tiempos, bueno así lo hicieron ver. Me tocaba defender los colores del Necaxa vs. las Águilas del América, después de ganar una durísima Semifinal en La Comarca Lagunera vs. Santos y con la felicidad de encarar mi primera Final(Y única) al subirme al camión recuerdo las preguntas que hacían en DeporTV: ¿en donde se resolverá la Gran Final? a) Televisa San Ángel b) Televisa Santa Fe c) Estadio Azteca.
La verdad se me revolvió el estómago de coraje, llegó la semana de la Final y los rumores crecían, todo porque los dos equipos pertenecían al mismo dueño. Llegó el primero de los partidos, un partido cerrado, peleado hasta que una falta afuera del área nos permitiría marcar el primer tanto del partido; el llamado "Zapatos Blancos" (Víctor Ruiz) cobraba de manera impecable un tiro libre para vencer al portero Adolfo Ríos.
Ganábamos 1-0 y llegó el segundo, el mismo Víctor amagó con disparar de fuera del área, pero este filtró la pelota a Zague, quien sacó una ráfaga cruzada para vencer a Ríos nuevamente; veo la pelota en el fondo y después veo a Zague, quien se queda pasmado sin celebrar; vuelvo a voltear a la portería y luego veo al abanderado y sí... fue gol.
Yo me preguntaba por qué no celebraba, hasta que recordé que era el máximo goleador de ese equipo y no lo celebro por respeto, en ese partido pudimos finiquitar el partido, los teníamos en la lona, pero no lo aprovechamos; durante el juego le sacaron tarjeta amarilla al "Pelón" Montes de Oca, lo cual sería definitivo en la Vuelta.
Para el partido de Vuelta parecía definida la Final, nosotros no habíamos recibido ni un gol en toda la Liguilla, comenzó el partido y por ahí del minuto 28 un centro del "Boli" González me quedó retrasado por lo que tuve que girar el cuello al estilo de Linda Blair (En el Exorcista) la pelota iba al ángulo, pero Ríos hizo una gran atajada.
Nos fuimos al medio tiempo con la ventaja de dos goles, sabíamos que los primeros 15 minutos del segundo tiempo eran fundamentales, y sí, fueron fundamentales pero para las Águilas, quienes metieron a Iván Zamorano, (tremendo goleador a nivel mundial) al 13'. Patiño anotó para poner el partido de alarido, al 16' Zamorano empató el partido (en fuera de lugar), al 20' nos expulsan a Luis Pérez y nos vamos a tiempo extra; había gol de Oro, al 3 del 1er tiempo extra, Ríos le vuelve a hacer una atajada literal de campeonato al Colombiano Gutiérrez, pocos saben pero con la esperanza de los penales teníamos un arma secreta.
Nos quedaba un cambio y en la banca estaba Isaac Mizrahi, sin duda el mejor portero que vi para atajar penales; al 15' de 1er tiempo extra todo acabó, el "Misionero" Castillo en un tiro de esquina anotaba el gol del título.
Aún cierro los ojos y escucho el Estadio Azteca cantar y festejar ese título, pero también recuerdo y me sigue pareciendo una pesadilla esa noche, las preguntas.
¿Como un equipo que no había recibido ni un solo gol en cinco partidos y medio tiempo, ese día en tres minutos recibió dos goles?
¿Cómo el entrenador a quien se le conoce como de los mejores para trabajar la parte defensiva en el 2-0 no pudo cerrar el partido?
La respuesta ahora es fácil de contestar, es fútbol, y todo puede pasar, pero de ahí a que duden de nuestra reputación, esa ya es otra historia, yo les preguntaría, a los que han practicado algún deporte de conjunto, ¿Cómo convencerían a 11 jugadores de dejarse Ganar?
Siempre que alguien habla mal del fútbol les digo que la culpa es de todos los que hacemos el fútbol, el juego; el deporte por sí solo es maravilloso.
A 13 años de esa Final, cuando nos vemos los ex necaxistas seguimos sin entender cómo perdimos esa Final, pero recordamos que el fútbol como la vida es de momentos.
Nosotros no aprovechamos el momento de finiquitar la Final y ellos sí lo hicieron.
Y como alguien lo dijo... "la pelota no se mancha".
Fuente: Mediotiempo
6 Comentarios
Tiene razon sosa una final polemica, un gol en fuera de lugar, otra final polemica fue contra santos laguna en el estadio azteca le anulan un supergol a l necaxa en la final y en torreon borqueti mete un gol en fuera de lugar,
ResponderEliminarTiene razon sosa una final polemica, un gol en fuera de lugar, otra final polemica fue contra santos laguna en el estadio azteca le anulan un supergol a l necaxa en la final y en torreon borqueti mete un gol en fuera de lugar,
ResponderEliminarQue interesante nota, asi como a ustedes se les revolvia el estómago de escuchar gente de TVAzteca nefasta que decia que el partido estaba arreglado, igual nos pasaba a los aficionados tener que escuchar gente burlandose de nosotros porque Necaxa le dejo ganar a su hermano mayor. Yo lo que siempre les digo a esa gente que piensa que hay arreglos es, y tu crees que al paso de los años, en una fiesta en una cantina no habria jugadores que abririan la boca y dirian, si es cierto a mi me ofrecio tal o cual directivo dinero o me amenazo para que perdiera. Que bueno que aqui leemos la opinion de un protagonista mi pregunta es porque no lo hicieron hace años enfrentando a los mentirosos de azteca que solo levantan falsos. porque hoy nadie habla de partidos arreglados entre morelia y atlas o pachuca y leon? porque la gente mal intencionada esta de ese lado de la television y para desgracia hay muchos borregos que se dejan llevar. Yo recuerdo mucho ese tiro del colombiano Gutierrez y les digo a los villamelones, si alguna vez jugaste futbol sabras que no siempre pones el balon donde quieras, si estuviera arreglado Gutierrez no hubiera intentado ese disparo y si no es por Rios que hizo un paradón Necaxa hubiera metido el gol de oro. Lo que si digo y fue muy obvio Zague no debio jugar para Necaxa, y menos ese partido, se noto en su reaccion pero sobre todo en el partido de vuelta, no hizo nada por ganar, el Necaxa jugo con 10, no por culpa de la directiva ni por arreglo de partidos sino porque Zague sentia mas pasion por los colores del America que por tener un campeonato, creo yo. Rambo no fuiste de los mejores pero de que te la rompias como profesional, ni duda.
ResponderEliminares por que el mexi fut anda en Decadencia hoy.
ResponderEliminarYo siempre pense en eso, perdimos esa final porque el futbol es caprichoso y tiene mucha magia, nada esta escrito mientras el balon gira, si hubiera existido mano negra, porque llevar el juego hasta gol de oro? Porque no terminarlo antes con favor al america, y si es que hubo algo turbio, culpemos al juez de linea que dio por bueno el gol de Zamorano en claro fuera de lugar, pero de las directivas y los jugadores no me queda duda, perdimos porque asi es el futbol...
ResponderEliminarComo bien dicen siempre quedara la duda, si bien como dice Rambo es dificil convencer a 11 de que se dejen ganar a mi me queda la duda de el tecnico, ¿como es posible que le juegue a Santos y luego a Toluca encerrado atras los 2 juegos y luego el primer juego contra el America y los primeros 45 minutos del segundo juego y los primeros 25 del segundo tiempo de la misma forma? y faltando 20 minutos en que podia cerrar el juego y desesperar al America, se va al ataque y eso permite que nos empaten ¿no les parece raro?
ResponderEliminarSi no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.