Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker
Después de cuatro derrotas al hilo y de que la polémica derivada de sus recientes declaraciones ante la prensa hicieran insostenible su relación con la afición, este domingo, por medio de un comunicado, Club Necaxa anunció el cese de Miguel Fuentes de la dirección técnica del equipo
El mal paso del equipo y un muy mal manejo de la presión, que derivó en las declaraciones mencionadas cavaron la tumba de Miguel Fuentes por lo que una inmensa mayoría de los aficionados del equipo recibieron por fin una noticia que esperaban escuchar desde mayo pasado, cuando se perdió la Final de Ascenso ante Dorados.
Lo que extraña no es que haya sido cesado de su cargo Miguel Fuentes, sino que esto se haya dado justo ahora. En el último episodio del Podcast PR hace una semana, mencioné que me parecía que el próximo torneo no lo veríamos en el banquillo de Necaxa, sin importar el desenlace que este tormentoso Apertura 2015 tuviera para el equipo. No me equivoqué, aunque si me extraña que su salida se de justo ahora.
Hay pocos argumentos que pudieran ser válidos para defender cuatro derrotas consecutivas del equipo. Se podría decir lo que escuchamos en palabras del ex-técnico en varias conferencias, que "se generan llegadas", cosa que es cierto. Pero también lo es el que no basta con ello para ganar los partidos y sacar puntos, cosa que desde hace cuatro juegos no sabemos lo que es.
Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y que es más fácil correr a uno que a veintidós, lo cual es completamente cierto. Siempre he dicho -en mis columnas anteriores y en el propio Podcast PR lo he mencionado hasta el cansancio- que el técnico tiene la misma responsabilidad de los triunfos, como de las derrotas que los jugadores, por ende, Miguel Fuentes era también responsable de las constantes fallas ante el marco rival y de las cuatro ligadas por el equipo, situación que justifica su cese. No obstante, creo que no era el único responsable.
Necaxa ha fallado en muchos sentidos a lo largo del torneo. El tema de la contundencia es cierto y al margen de ello da la impresión que la falta de actitud o de capacidad de algunos jugadores podría haber sido otro de los factores que fueron mermando el potencial del equipo. Las quejas constantes eran de si se alineaba a determinado jugador -algunas apariciones, si, inexplicables- pero cuando has puesto a jugar a todos tus delanteros y ninguno ha sido capáz de marcar diferencia ya no hay mucho que hacer.
Fuentes se va por la puerta de atrás, con un título en el que nadie le da crédito pero que se ganó con el como primer responsable del equipo. Se va peleado con la afición y dejando claro que aún cuando pudo haber fallado tácticamente en innumerables ocasiones, falló más en el aspecto mental y en no saber manejar la presión que dirigir a un equipo como Necaxa trae consigo.
De igual forma, hay muchos jugadores que han fallado en la cuestión de la mentalidad, y en ese sentido también la directiva lo ha hecho. El golpe de caer en la Final de Ascenso cuando estaba todo servido para volver por la puerta grande a Primera División fue muy duro y de ahí que los resultados como local hayan sido tan malos a lo largo de este torneo. A Necaxa le pesaba jugar en el Estadio Victoria y desde luego esto se hizo más evidente en los últimos duelos, cuando la presión por los malos resultados se hizo más grande.
Necaxa necesitaba, y continúa necesitando ayuda profesional en ese sentido, y me parece increíble que nadie se haya dado cuenta antes, a grado tal que recién el sábado pasado en la conferencia posterior al partido, fuera Miguel Fuentes el primero en mencionarlo. Esa ayuda profesional debía llegar aún antes de enfrentar a ese verdugo recurrente en el que se había convertido Dorados. No llegó, y solo resta esperar que llegue en el futuro cercano.
Miguel Fuentes se va víctima de sus errores y de los errores de sus jugadores, se va porque se tenía que ir, aunque me parece que no era el momento. Su cese tenía que haberse dado hace un par de semanas o una vez que concluyera el actual torneo ya que este viernes, el equipo se juega la liguilla en un partido en el que si gana clasifica y se mantiene con vida, aunque no estoy tan seguro que en este momento esa sea la apuesta de la directiva.
El técnico de Segunda División y el del equipo Sub-13 -ex-jugador del equipo- se harán cargo de la dirección técnica de Necaxa en forma interina. ¿Se está apostando a ellos para el futuro o se está renunciando a la última carta previo a la liguilla?, no lo sé. Si Necaxa gana estará calificado, pero no tendría tiempo para poner a un estratega que al menos tenga experiencia en el circuito o en liguillas, lo que me parece un error. El torneo aún puede rescatarse, pero parece que se ha renunciado a el desde ahora.
Había rumores que decían que los jugadores no querían al técnico y que quizá por ello no se concretaban la infinidad de llegadas. Si de repente ante Murciélagos llega la contundencia que no hemos tenido, me parecerá un indicativo de que esos rumores tenían algo de razón, y eso confirmaría que el único problema no estaba en la dirección técnica o en la mentalidad, sino también en la falta de profesionalismo de parte del plantel, aunque desde luego, hay jugadores de los cuales no podríamos dudar de su compromiso para con el equipo.
Se fue Fuentes, y ahora la pregunta es: ¿Quién para técnico de Necaxa en el Clausura 2016?
8 Comentarios
Un saludo Taker, hace unas semanas leí unas líneas tuyas y los escuchaba en podcast y para ser sincero era uno de los que (les mentaba la madre) no estaba de acuerdo con lo que decían, jejeje.
ResponderEliminarEstoy terminando de leer tu opinión sobre el tema y estoy de acuerdo contigo. Me sorprendió el momento en el que se da el aviso del cese de Fuentes, me parece una decisión que ya venían pensando seria mente, ya que se da a conocer en menos de 24 hrs de perder el partido contra mineros.
de acuerdo? Si, si estoy creo que para el cese de un técnico el esperar un día o dos marca diferencia para los jugadores, institución y técnico que llega.
La salida de Fuentes como tu mencionas era irremediable, no había nada que el pudiera hacer para quedarse después de este torneo su salida se iba a dar tarde o temprano. Culpable si lo es tiene mucha culpa de su cese (alineaciones, declaraciones, llegada de jugadores, salida de jugadores, decisiones tácticas) 100% culpable? No, claro que no esto es un equipo y es un proyecto que involucra a mucha gente y todo tiene su porcentaje de responsabilidad.
Leo mucho romanticismo entre tus compañeros y tú ahí que aceptar que somos de ascenso y un campeonato en esta liga a la que se pertenece es eso un campeonato. La afición ya estaba falta de algo que celebrar, porque hay que ser sinceros y es que en la liga de ascenso los campeonatos saben más que en la liga MX, pero creo que al igual, si no se asciende ese campeonato no te da absolutamente nada, esa sensación que se siente cuando se obtiene el título, al perder el ascenso se siente 100 veces peor.
Mas bien creo que todo su apoyo más que en Fuentes está en la directiva, y en eso si estoy de acuerdo. Yo leo comentarios donde se critica las decisiones o falta de directivos, y no les encuentro fundamentos. Creo que tenemos una buena directiva. No podría llamarlos gran directiva porque si hay cosas que les falta, la salida de Cantú (siendo un hombre de futbol) pienso que si le pego en la estructura al equipo, espero y que llegue alguien igual o mejor que el. Alguien que sepa de futbol y no solo de negocio. Aplaudir a la directiva que empieza poco a poco a buscar el arraigo de una cd. Que no es futbolera, incorporando empresas importantes, abriendo escuelas de futbol para niños, acercándose a medios de comunicación como ustedes, tomando iniciativas como la que se dirige a los jóvenes con el consumo adecuado de alcohol. La verdad es que esta directiva en mucho menor tiempo, lleva un mejor trabajo que todas las directivas pasada y si le están poniendo ganas FELICIDADES. Y que decir dentro de la cancha, se tiene una gran plantilla, y los refuerzos que se trajeron para esta temporada casi todos (por no decir todos) los celebramos.
Espero de todo corazón que la decisión que se tome para el próximo DT. Sea la adecuada dejémonos de romanticismo al pedir a un técnico que quiera los colores y la playera, tenemos pocos con este adjetivo y por mi cabeza no me pasa uno que sea un buen director técnico ni Alex Aguinaga con todo el respeto del mundo ni el jefe Quatrochi ni el Picas Becerril (de Ivo no hablo por que se poco de su historia como d.t.) pero los demás los he visto y leído de ellos. Ojala y venga un dt consolidado en primera división, no hay que olvidar que estamos en ascenso y es difícil que alguien quiera llegar a dirigir a esta liga con todo lo que tiene de complicaciones jugar en ascenso. pero si se pudiera traer a uno será excelente creo que con un buen proyecto y una casa como la del Necaxa mucho dts. Si se animarían
Nos quedamos en espera y un saludo grande
EMMANUEL (rayo del nte)
Pues tecnicos hay muchos, esta por ejemplo, Joaquin del Olmo que ascendio con Xolos, Juan Antonio Luna quien no estoy seguro que siga con Veracruz, Matosas que si le llegan al precio podria hacer algo con este plantel, quiza tambien Poncho Sosa...Hay otros que podrian querer una oportunidad, Picas Becerril, Sergio Almaguer, cualquiera de ellos con un buen proyecto y respaldo como a Fuentes podrian dar buenos resultados.
ResponderEliminarEn la cuestio deportiva esta disponible el Beto Aspe, no le fue muy bien con Pumas pero de que sabe de futbol y tiene capacidad la tiene.
"Su cese tenía que haberse dado hace un par de semanas o una vez que concluyera el actual torneo"
ResponderEliminarjusto hace dos semanas seguías apoyando :/ nunca escribiste o dijiste "es momento de que se vaya" :/
En toooooodo lo demás estoy muy de acuerdo, al equipo le falta trabajar el aspecto mental, y redoblar esfuerzos en entrenamientos.
yo tambien pense que era necesario cambiar de tecnico despues de no lograrse el ascenso. cuando confirmaron la continuidad de fuentes trate de encontrar el lado bueno a las cosas y me console conel beneficio de la duda ya que nos habia dado un campeonato con un plantel mucho mas pobre y en circunstancias fantasticas en una final vs coras como de pelicula. que la mayoria se lo atribuyen a los heggs de los jugadores lo entiendo por que son los mismos que no han dejado de joder a lojero y gracias a el principalmente se logro ese campeonato con sus goles en esa final. ironias de la vida, ese campeonato nos llevo a la final final que se perdio y que fue imposible perdonarselo a fuentes. sinceramente yo esperaba que tapara esas bocas pero no fue asi para infortunio de nuestro equipo. tambien acepto que me molestaron los ultimos resultados del equipo y que lo mas sano para el equipo era su salida. esperemos que quien llegue en su lugar logre lo que todos deseamos y que sea lo mas pronto posible.
ResponderEliminarSaludos Taker a todos los del podcast y a los que aqui escribieron. Creo que todos queriamos lo mismo, un cambio, juzgar el trabajo de alguien es facil, se le puede buscar el lado bueno o el malo a cada decisión. Me cuesta trabajo pensar que los jugadores hayan fallado a propósito al ver los errores y las reacciones en el último partido se notaba que si querian, no podian. Esto como bien dicen viene desde la banca, se le acabaron las ideas a Fuentes, los jugadores no creian ya en su proyecto cayendo en precipitaciones y es como cuando te estas hundiendo por no saber nadar y te desesperas y gritas y manoteas y es pero, te hundes mas rapido. Se termino un ciclo que nos dejo con bien dicen un titulo y una final donde el Necaxismo salio de toda la república para reunirnos en el Victoria con una ilusion reprimida por 4 años para ser el dia mas triste que recuerdo despues del primer descenso. Concuerdo con que no es el mejor momento, o era hace dos fechas o daba lo mismo esperar un juego mas y la eliminación inminente. Pero quiero ser optimista y pensar como algunos dicen que el tecnico es apenas un 20% en el resultado y que con un nuevo DT que les sepa transmitir una idea diferente se de el resultado este viernes, ahi estare en la TV con la ilusión de que se gane y se califique a la liguilla y ahi si, aguas, porque si Necaxa avanza y se relajan y se ponen a jugar, hombre por hombre no hay mejor equipo en la liga y se puede ser la sorpresa, increible, cuando inició el torneo Necaxa era el favorito al titulo , hoy si entra a la liguilla seria el caballo negro.
ResponderEliminarquise decir es peor, no es pero
ResponderEliminarno creo que se vaya por la puerta de atras, el hizo lo que pudo, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, ni robo ni golpeo a nadie, sale bien, hizo lo que creia correcto pero no le alcanzo y era momento de terminar con este ciclo, le deseamos suerte a donde vaya, nos dio un campeonato pero no fue suficiente para lograr el ascenso y en este torneo demostro que no supo manejar un grupo mas amplio, como tambien creo que no supo donde necesitaba refuerzos. Adios Fuentes, bienvenido a ver quien, ojala la directiva demuestre que aprendio la leccion y tome una buena decisión. A los interinos les digo, suerte, a ganar a murcielagos y luego a ver que pasa en liguilla, tienen muy buenos jugadores como para salir campeones y poner a pensar a la directiva si los deja o trae a alguien mas. buenos comentarios de todos, y a disfrutar el viernes con el preliminar Mexico-Salvador y el estelar Necaxa-Murcielagos.
ResponderEliminarY lo corren ya que el equipo quedó casi fuera de la liguilla. Nooo, pues que directiva tan apropiada e inteligente !!!
ResponderEliminarA poco no se habían dado cuenta de la ineptitud de este tipo ?. En el Barcelona lo hubieran corrido desde que perdió la final en casa.
Y a los porteros, que ??. Tambien les van a dar aire hasta que vuelvan a perder el ascenso ?
Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.